Estamos viviendo cambios sin precedente dentro del mundo de la movilidad. Nunca antes en la historia se había desplazado tanta gente, tantos kilómetros y en intervalos tan cortos de poco tiempo. 

Este dato, de alguna manera es muy positivo en muchos aspectos. El problema es que a mayor movimiento (al menos con las fórmulas tradicionales) mayor impacto medioambiental. 

Por otro lado, vemos que la tecnología va muy de la mano de la movilidad sostenible y cada vez hay más fórmulas para moverse mejor. 

A día de hoy, queda claro que las personas no van a dejar de moverse, con lo cual, si no es la cantidad de kilómetros lo que podemos reducir, entonces que sea la forma de movernos lo que reajustemos.

Y ¿quién está liderando estos cambios? Hoy os contamos el top 3 de agentes que estarán muy presentes en la movilidad del futuro, tanto en el mundo, como en España. 

Marcas y pioneros de la movilidad en el mundo

Tesla 

Indiscutiblemente uno de los grandes revolucionarios de la movilidad internacional. El empresario nacido en Sudáfrica, Elon Musk, ha demostrado con creces su capacidad para crear un concepto de coche eléctrico, atractivo, eficiente, y deseable para el mercado. 

Tesla tiene modelos de más de 840km de autonomía (Model S y X), aunque el problema continúa siendo el mismo, la escasez de puntos de carga. 

Lo que es indudable, es que el coche eléctrico ha llegado para quedarse, y Tesla tiene mucho que ver con ello (y con que el resto de marcas ya comercialicen sus propios eléctricos puros). 

Pd.: No nos olvidamos de Space X y de la revolución que podría llegar a provocar en la “movilidad” viajes al espacio. Pero de eso ya hablaremos más adelante.

 

Uber 

«Nuestra visión siempre ha sido ayudar a las personas a vivir sin automóviles en las ciudades»- decía hace dos años Rachel Holt, exvicepresidenta y Head of New Mobility en UBER.  

La compañía estadounidense ha demostrado ampliamente su capacidad para, no solo cambiar, sino mejorar la industria del transporte de personas, a través del uso de la tecnología. Y con una visión tan ambiciosa como la que declaraba Holt, está claro que UBER va a tener mucho que decir en las formas de moverse de los próximos años. 

De cualquier modo, que hoy opere en más de 85 países es la prueba de que el concepto UBER funciona. Pero, ¿hay ya gente que ha renunciado a sus coches privados gracias a esta plataforma? Eso no lo sabemos con seguridad. No obstante, UBER continúa creciendo año tras año, con lo cual, no debemos perderle la pista.

 

Waymo 

La apuesta más prometedora en cuestiones de conducción autónoma. Esta empresa del grupo Alphabet (BMW), ya cuenta con millones de kilómetros de conducción 100% autónoma. Es más, en Arizona, Waymo ya lanzó su primer servicio comercial, con muy buenos resultados, por cierto. 

Aún no está disponible para el público general, pero Waymo ya es el líder de “la conducción sin conductor”. De hecho, ya trabajan en desarrollo de camiones autónomos. 

Las barreras culturales y legales de este tipo de proyectos son especialmente enrevesadas, con lo cual para este 2021 no contemos con ver o usar esta tecnología. Sin embargo, es un hecho que en el futuro muchísima gente confiará en la conducción autónoma como solución de movilidad. Y todo indica que Waymo no se lo va a perder. 

 

Protagonistas de las nuevas formas de moverse en España

Dentro del panorama español también está habiendo grandes cambios. La gente ya no se mueve igual y la razón principal es que ahora las opciones de movilidad son verdaderamente amplias. 

De todas formas, aquí os dejamos el top 3 de proyectos de nueva movilidad que sabemos que van a verse mucho en un futuro muy cercano.


Madrid Mobility 360 

Esta app para el móvil es sin duda la apuesta más ambiciosa, y tecnológicamente desafiante, que ha realizado la empresa municipal de transportes EMT. Madrid Mobility 360 es un planificador de rutas. Es decir, tú le das un punto A y un punto B, y planifica por ti la mejor opción de movilidad. 

Así dicho, puede parecer que eso ya lo hace Maps, pero lo cierto es que incluye una tecnología verdaderamente avanzada. En una sola aplicación tienes toda la información de tráfico, ocupación de transporte público (bus, metro, tren, etc.), huella de carbono, disponibilidad de parkings, etc. Y, además, puede planificar rutas alternativas en función de diferentes criterios que tú le des. 

Es un proyecto joven con menos de un año en el mercado, y lo cierto es que no está dando los mejores resultados (todavía). Pero estamos seguros de que esta app va a dar mucho de qué hablar, y si no esta, cualquiera que enfoque la movilidad con esta perspectiva tan holística.

 

Bequikly 

Bequikly es la marca que está consiguiendo que los concesionarios dejen de ser lugares donde exclusivamente comprar o reparar tu coche para convertirse en “centros de movilidad” avanzada.

Esto lo está haciendo proveyéndoles de la tecnología necesaria para que tanto coches, como motos como furgonetas de cualquier tipo puedan ser adquiridas durante horas, días, o meses a través de una App de móvil.

Es decir, que si necesitas un vehículo específico para ocasiones concretas, o si pensabas que el carsharing era exclusivamente para ciudades, a partir de ahora ya no. Porque donde haya un concesionario ya puede haber movilidad a medida. Por ejemplo, Hyundai, gracias a la tecnología Bequikly, ya ha implantado carsharings rurales en toda España.

La gran revolución de esta tecnología es la capacidad de democratizar la movilidad en las poblaciones no urbanas. Y esto es porque por fin cualquiera podrá tener un coche y moverse libremente sin necesidad de comprárselo directamente.  

 

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT)   

La Comisión Europea ha fijado ya el año 2035 como límite para la venta de coches de combustión con el objetivo de llegar en 2050 a un nivel de emisiones que no exceda lo que la Tierra puede absorber de forma natural. Y lo que puede parecer mucho tiempo aún, realmente no es tanto, especialmente si hablamos de coches. De ahí la importancia del proyecto del COITT.

EL COITT ha desarrollado un proyecto con el que convertir coches de combustión en coches 100% eléctricos. Así, no habrá que achatarrar tantos coches en los próximos años, se les podrá dar una vida más larga, y lo más importante, son mucho más baratos que los eléctricos actuales (hasta un 66% más barato que uno nuevo). 

Pero, así explicado, puede parecer un sueño ¿verdad? Menos contaminante, más barato… Lo cierto es que se acerca al sueño, pero no todo es perfecto. Su punto más débil es su autonomía, que tan solo asciende a los 150km aproximadamente, con 109 cv de potencia y 29 Kw/H de capacidad.

De todas formas, desde el COITT continúan investigando y mejorando la tecnología. De forma que merece la pena no perder de vista al COITT ni sus progresos en la nueva movilidad.

 

En conclusión, está claro que cada vez vamos a ver más movimiento ya que ha sido la tendencia general del ser humano desde siempre. Por ese motivo, aunque quede mucho trabajo por delante en cuestión de respeto al medio ambiente, es emocionante pensar que las novedades en movilidad siguen un patrón más ecológico que el tradicional. 

Así que no perdáis de vista a ninguno de estas 6 entidades porque si te mueves, seguirás viéndolas muy a menudo.