Que la compra de un vehículo está evolucionando hacia el “pago por uso” es un hecho.

En este artículo no vamos a seguir comentando lo que ya es una evidencia para todos los que trabajamos en el sector automoción.

A día de hoy, lógicamente, queda una buena “porción de la tarta” que representa aquellos segmentos de clientes que “compran” la seguridad de tener un coche cerca y en cualquier momento. Así como esa parte del mercado que a aún continúa familiarizándose con la movilidad como un servicio, pero que tarde o temprano cruzarán la línea por un tema de flexibilidad y precio.

De todas formas, este es un artículo para los más escépticos. Aquellos que necesitan pruebas tangibles de la llegada de nuevos tiempos. Si es tu caso, aquí te traemos las marcas que llevan ya unos años comercializando servicios de movilidad, tanto en la ciudad como en el campo.

 

Las marcas que ofrecen servicios de movilidad (CaaS) en España

 

Este es un breve recuento de las marcas que tienen una mayor presencia en el mercado de la movilidad como servicio o CaaS (Car as a Service):

  • Grupo PSA – Free 2 Move: PSA encabeza este ranking con Free 2 Move por una razón: su gran gama de servicio de movilidad. Actualmente, Free 2 Move ofrece, desde una única plataforma, la posibilidad de pagar por un coche, moto o incluso patinete, incluyendo también contratación de movilidad VTC. Es decir, ¡movilidad a lo grande! Pero eso sí, siempre flexible. 
  • BMW y Mercedes – Share Now: Share Now es el servicio de carsharing y coches por suscripción más internacional. Hasta el momento, vende movilidad en más de 5 países europeos y en hasta 16 de sus ciudades.
  • Hyundai – VIVe: VIVe es sin duda la apuesta más transgresora de movilidad como servicio, ya que han desembarazado la movilidad compartida de su eterno medio natural: la ciudad. VIVe es un carsharing rural por el que ha apostado la marca coreana para conectar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la España rural. Eso sí, 100% eléctrico y respetuoso con los ecosistemas por donde ya se mueve.
  • KIA con Repsol – Wible: Wible es otro gran player de la movilidad. Esta unión entre la petrolera española y el fabricante de coches coreano comenzó en formato carsharing, y hoy incluye periodos de alquiler de vehículo superior a varias semanas.

Tampoco podemos olvidar marcas como Volkswagen, quien lanzó su propuesta intra-europea con el nombre de WeShare, o ZITY de Renault. Así como SEAT, que apostó por RESPIRO (aunque el pasado junio declaró querer venderla).

Y por último, si hablamos de venta de movilidad, tampoco podemos olvidar a todas aquellas empresas que ofrecen servicios de renting. Y es que, a fin de cuentas, no dejan de ofrecer lo mismo: fórmulas de movilidad más versátiles que la compra clásica de un coche.

Una reflexión sobre modelos de movilidad que pueden facturar los concesionarios

 

De todas maneras, si la venta de movilidad ha entrado en el mercado como una fórmula más “adaptable” de satisfacer la necesidad de las personas de moverse ¿por qué no son los concesionarios, quienes de verdad conocen de primera mano las necesidades del cliente, quienes lo comercializan? ¿No son los concesionarios los que deben liderar la nueva movilidad?

 

Ahí os dejamos nuestra reflexión. En cualquier caso, sea el fabricante o sean los puntos de venta los que se beneficien de la venta de movilidad, una nueva forma de moverse ha llegado, y parece que para quedarse. Con lo cual, pregúntate a ti mismo si quieres ser observador, seguidor o creador de la nueva movilidad.

¿Quieres más información acerca de cómo incorporar servicios de movilidad en tu concesionario? Contacta con nosotros y te asesoraremos.